Logo Procana

ContactenosMapa del SItioFacebookTwitterYoutube

Logo Procana

ContactenosMapa del SItioFacebookTwitterYoutube

 

 

Servicios


Proyecto Fénix: III Etapa

Productores de Caña mejoran indicadores de sostenibilidad
gracias al Programa Fénix

La tercera etapa del programa obtuvo resultados exitosos para los productores vinculados

Durante el 2018, 65 productores de caña (proveedores de 10 ingenios y un trapiche, ubicados en 21 municipios de los departamentos del Valle y Cauca) completaron el ciclo de mejora continúa propuesto en ‘la Guía de Caña Sostenible para Colombia’ y lograron un progreso significativo en sus indicadores de gestión.

Cada productor vinculado recibió un plan de acción personalizado y cuatro visitas de acompañamiento de extensionistas calificados, con el fin de revisar el mapa de soluciones en los tres pilares de sostenibilidad, definir conjuntamente los indicadores críticos a mejorar, hacer seguimiento al avance del plan de acción establecido y medir el avance en la adopción de prácticas sostenibles. En total, los extensionistas realizaron 260 visitas de seguimiento.

Los productores hicieron evidentes los beneficios del programa y las virtudes de la herramienta como vehículo para apoyar el proceso de transformación de las prácticas operativas y administrativas en el cultivo de la Caña.

“Una de las grandes potencialidades del Programa Fénix es la creación de conciencia entre los productores que tienen la oportunidad de hacer cambios para generar impactos positivos en la productividad de su predio, el medio ambiente, la comunidad y su entorno” afirma Martha Betancourt, Directora Ejecutiva de PROCAÑA.

PROCAÑA resalta el interés de los productores por compartir y comunicar sus experiencias exitosas, información y formatos para ser usados por otros productores, que ha permitido construir una base documental con material de apoyo para compartir con todos los productores vinculados a Fénix y a futuro con otros productores, contribuyendo al mejoramiento continuo de todos los eslabones de la cadena.

De igual forma, es importante valorar lo que muchos productores vienen haciendo en la generación de empleo formal y permanente, la adopción de tecnologías sugeridas por CENICAÑA, el aporte para la conservación de cuencas a través de las asociaciones de usuarios de los ríos, la implementación de estrategias sugeridas por los asistentes técnicos de los ingenios y en general, la capacitación impartida desde hace muchos años por PROCAÑA, entidades de control como la CVC y otras.

Mejoramiento de indicadores de Sostenibilidad

En las siguientes gráficas se destacan los resultados del progreso de los productores de Caña vinculados al Proyecto Fénix en cada uno de los pilares de sostenibilidad de acuerdo al nivel en que se encontraban entre el año 2017 y el 2018.

En la figura 1. Pilar Económico, se obtuvo una ganancia porcentual de 15.3, la cual migró en mayor proporción al pilar 4 con 11.6 %. Esto puede explicarse considerando que algunos agricultores tomaron acciones sobre temas que son prioritarios limitantes (Certificado de concepto de uso del suelo).

En la figura 2. Pilar Agroambiental, se registra una ganancia porcentual de 26.2; los cuales su mayor migración se da para los niveles 2, 3 y en menor proporción para el nivel 4. Esta mejora se explica porque se tomaron acciones sobre temas como (Diseño y adecuación de la finca (5.09); La no quema de residuos (6.4 %); Evitando la contaminación de las fuentes de agua cuando se mezclan los agroquímicos (3.97 %) y evitando quemar o enterrar los envases de agroquímicos (7.56 %); entre otros.

En la figura 3. Pilar Social, hay una ganancia de 13.9 % con migración al nivel 2 (+ 6.1%), para el nivel 3 (+ 5.8%) y 1.8 para el nivel 4. Los aspectos mejorados fueron la capacitación a los trabajadores y el ajuste de la jornada de trabajo a 48 horas.

 

 

 

 

 

INICIO |   SERVICIOS  |  QUIENES SOMOS  |  ESTADÍSTICAS |  PUBLICACIONES  |  AFILIACIONES  |  CONTÁCTENOS

 

                   

                                                                                          

Bookmaker with best odds http://bbetting.co.uk review site.