Logo Procana

ContactenosMapa del SItioFacebookTwitterYoutube

Logo Procana

ContactenosMapa del SItioFacebookTwitterYoutube

Quienes Somos


 

Sub productos y derivados de la caña de azúcar

De ese espigado y alto tallo de la caña no sólo se produce azúcar,  es una planta que ofrece diversos productos y subproductos.

Su cultivo  genera empleo permanente, contribuye al desarrollo económico, aporta  en  la estabilidad social y se convierte en uno de los cultivos que trabaja y está comprometido con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad.

Su estudio permanente permite generar desarrollo tecnológico como se registra desde el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar, Cenicaña.

De la caña de azúcar no se desperdicia nada. Sus hojas  y bagazo son utilizadas en alimento para animales como ganado y porcinos.

De la combustión del bagazo se genera energía eléctrica. A partir de las mieles y azúcares se fabrican confites, dulces y bebidas

Mediante un proceso de destilación de las mieles se fábrica etanol, combustible vehicular, considerado como la gran alternativa en la absorción de CO2, contribuyendo así con el cuidado del medio ambiente.

La fibra de caña de azúcar  sirve para la fabricación de papel. Esta fibra tiene la característica de ser biodegradable, compostable y reciclable.

Es importante recalcar que en los cultivos de caña se hace control biológico, logrando que el uso de insecticidas, sea mínimo o ya no se utilice.

Es un sector comprometido con la sostenibilidad, un alto porcentaje de cañicultores hace grandes inversiones en sistemas de riego por ventanas, de esta manera han logrado reducir el uso de agua,  generar ahorros hasta de un 50%.

Sobre la caña de azúcar, el cuidado del medio ambiente y los recursos hídricos no se ha dado la última palabra. Cada día se encuentran más cualidades y usos.

Descubra sobre  los usos y derivados de la caña de azúcar:

AZÚCARES: El azúcar de acuerdo con el estado dentro del proceso industrial,  el color, granulometría y pureza puede ser:
Azúcar Crudo: producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa cubiertos por una película de su miel madre original.
Azúcar Blanco: producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos mediante procedimientos industriales apropiados y que no han sido sometidos a proceso de refinación.
Azúcar Blanco Especial: producto cristalizado obtenido del cocimiento del jugo de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos mediante procedimientos industriales apropiados y que no han sido sometidos a proceso de refinación.
Azúcar Refinado: es el producto cristalizado constituido esencialmente por cristales sueltos de sacarosa obtenidos a partir de la fundición de azúcares crudo o blanco y mediante los procedimientos industriales apropiados.

USOS DEL AZÚCAR: Endulzante en el hogar, preparación de dulces y confites, elaboración de jugos y bebidas gaseosas, exfoliante en negocios de cosmética y belleza.

ALCOHOL CARBURANTE: La caña es la materia prima para su producción, estudios científicos dan como resultado que es el producto agrícola que presenta el balance energético más alto al compararlo con otros:
Los combustibles que se generan en la caña son usados por los ingenios a través del bagazo y paja que son renovables y no contaminan: El CO2 que emite cuando se quema, al igual que al quemar el alcohol, es la misma cantidad que absorbe la caña cuando crece, de esta forma el CO2 en la atmósfera no se incrementa.

ETANOL: El compuesto químico etanol, o alcohol etílico, es un alcohol que se presenta como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78 °C. Principal producto de las bebidas alcohólicas.img13

El etanol que proviene de los campos de cosechas (bioetanol) se perfila como un recurso energético potencialmente sostenible que puede ofrecer ventajas medioambientales y económicas a largo plazo en contraposición a los combustibles fósiles. Se obtiene fácilmente del azúcar o del almidón en cosechas de maíz y caña de azúcar.

USOS: El etanol puede utilizarse como combustible para automóviles, sin mezclar o mezclado con gasolina en cantidades variables para reducir el consumo de derivados del petróleo. El combustible resultante se conoce como gasohol (en algunos países, "alconafta"). Dos mezclas comunes son E10 y E85, que contienen el etanol al 10% y al 85%, respectivamente.

El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina estándar, como reemplazo para el metil tert-butil éter (MTBE). Este último es responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea. También puede utilizarse como combustible en las celdas de combustible.

ENERGIA: En un ingenio azucarero o dual: azúcar-alcohol se requiere energía térmica, eléctrica y mecánica, en los procesos de transformación la caña trae consigo además de los azúcares, fibra y agua que proveen la capacidad de generar vapor en las calderas (energía térmica) la cual en turbogeneradores se convierte a energía eléctrica y en las turbinas a energía mecánica. Una porción de la energía térmica es destinada a procesos de calentamiento. Parte de la energía eléctrica es también convertida en los motores a energía mecánica para consumir en la fábrica y los excedentes se pueden vender a la red eléctrica nacional.

Energía eléctrica: Energía que resulta de la existencia de una diferencia potencia de dos puntos, lo que permite establecer una corriente eléctrica entre ambos. Se utiliza principalmente para accionar motores eléctricos.

Energía Mecánica: Suma de la energía imética y la energía potencial, es utilizada como forma de accionamiento para mover molinos, bombas y todo dispositivo mecánico que requiera movimiento.
Energía Térmica: Energía que se libera en forma de calor.

PANELA: Producto obtenido por evaporación directa del jugo de caña de azúcar, ya sea o no previamente clarificado.  La panela se puede encontrar en forma compacta (cuadrada o circular) como ha sido su presentación tradicional o de manera granulada, en polvo y hasta saborizada. Por normas de sanidad hoy su presentación debe llevar empaque.

Se uso puede ser casero y/o comercial.

MIELES: Existen varios tipos de mieles de acuerdo con el estado del proceso:

Meladura: Es el jugo clarificado y concentrado por evaporación.

Miel virgen: Es la meladura, que no ha sido sometida al proceso de cristalización, cuando su contenido de azúcares totales como reductores, es mayor a 67%.

Miel Rica Invertida: Es el producto que se obtiene cuando la meladura se somete a los procesos de inversión y concentración, logrando contenidos de azúcares totales como reductores superiores a 75%.

Miel: Líquido madre de las masas cocidas, que se separa de los cristales por centrifugación.

Masa Cocida: Mezcla, altamente concentrada, de cristales y líquido madre, que se obtiene por evaporación al vacío.

Miel final o Melaza: Líquido denso y viscoso obtenido de la centrifugación de la masa cocida final y del cual no es posible recuperar, económicamente, más sacarosa por los métodos usuales

ÁCIDO CÍTRICO: El ácido cítrico, o su forma ionizada, el citrato, es un ácido orgánico que está presente en la mayoría de las frutas, sobre todo en cítricos como el limón y la naranja.

El ácido cítrico es uno de los aditivos más utilizados por la industria alimentaria. Se obtiene por fermentación de distintas materia primas, especialmente la melaza de caña de azúcar.

En el mercado mundial, cerca del 90% del producto, considerado un commodity (materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños), es elaborado por la Unión Europea, Estados Unidos y China.

USOS: Es un buen conservante y antioxidante natural que se añade industrialmente como aditivo en el envasado de muchos alimentos, caso los vegetales enlatados.

CITRATO DE SODIO DIHIDRATADO: Es la sal sódica del ácido cítrico. Se obtiene en forma de cristales blancos, inodoros y con un sabor salino refrescante.

Usos y aplicaciones: Bebidas gaseosas, por su sabor salino y refrescante resulta grato al paladar, mejorando e intensificando el sabor de estas bebidas, controlando la acidez ayudando a retener la carbonatación. En dulces y jaleas, forma un sistema amortiguador de pH.

En leche evaporada, evita la precipitación de sólidos durante su almacenamiento.

En quesos, evita la separación de la grasa, controla el cuerpo y textura durante y después del proceso. Mejora las propiedades del queso para untar (durante su aplicación), Desarrolla un sabor agradable en el requesón y no produce texturas granulosas ni pastosas.

En la industria farmacéutica se usa en sueros anticoagulantes de la sangre para transfusión y como alcalinizador de la sangre y orina.

CITRATO DE CALCIO (o sal amarga): Es la sal del ácido cítrico e hidróxido de calcio. Es una de las formas más comunes de suplementos de calcio. Las ventajas del citrato del calcio fácilmente le hacen un suplemento esencial para que usted agregue a su propio repertorio de la vitamina. Ha habido un número de estudios conducidos en las ventajas del citrato del calcio. En todos los estudios, el citrato del calcio proporcionó mayores ventajas que cualquier otra forma de calcio.

Usos: Es utilizado para la preservación y condimentación de alimentos, en Medicina se usa como complemento nutricional unido a la lisina.

Recomendación: Puesto que el calcio es necesario para promover los huesos sanos y el cuerpo, tomar un suplemento del calcio como el citrato del calcio, puede beneficiar a largo plazo. Muchas veces usted no consigue sus requisitos diarios de calcio a través de los alimentos que ingiere, por eso un suplemento puede cubrir esta deficiencia. El cumplir con su requisito de calcio puede ayudar a evitar roturas y tensiones en sus huesos, caso osteoporosis. Usted no debe esperar hasta que tenga problemas para optar por un producto de calcio. Cerciórese y piense en la salud de sus huesos desde una edad temprana.

TABLEROS AGLOMERADOS: El desarrollo de las tecnologías para la producción de tableros aglomerados, responde a la necesidad de incrementar los niveles de aprovechamiento de lasimg11 explotaciones forestales, las cuales representan pérdidas en términos de reducción del área de bosques, así como a la necesidad de utilizar las ramas o los desechos que aparecen durante la explotación y la elaboración de la madera en los aserríos en forma de astillas y recortes. Son incombustibles e inmunes al ataque de las polillas.

USOS: En el caso de los tableros aglomerados de bagazo, se tiene como antecedente la experiencia acumulada en la fabricación de:

Paneles de fibras : Elementos moldeados y otros tipos de paneles, cuyas principales aplicaciones son: panelería ligera para divisiones interiores, puertas interiores, closets y estantes de cocina, revestimiento de paredes, encofrado, etc., pudiendo señalarse, que el empleo de paneles aglomerados de bagazo compara ventajosamente desde el punto de img12vista económico (reducción del tiempo de ejecución), ecológico (reducción en la emisión de CO2 debido a la disminución en el consumo de cemento) y el incremento en la flexibilidad de la utilización del espacio al permitir reajustes a través de la sustitución de paredes interiores de viviendas, lo que constituye una alternativa ventajosa para el empleo del bagazo excedente de la producción de azúcar.

Fabricación de muebles y construcciones prefabricadas.

ACETATO DE ETILO: El acetato de etilo es un líquido incoloro, olor característico a frutas, muy inflamable.

Es obtenido por esterificación directa del ácido acético con alcohol etílico en presencia de un catalizador. El éster crudo formado es neutralizado y purificado por destilación. El producto obtenido es de calidad grado uretano.

Aplicaciones: Producción de tintas de impresión para la industria gráfica.

Producción de thinners y solvente de pinturas en industria de pinturas.

En la industria de adhesivos y colas derivados de la celulosa.

 En la industria alimenticia, en productos de confitería, bebidas, dulces.

 En esencias artificiales de frutas. En la extracción de cafeína a partir del café.

Remoción de sustancias resinosas en la industria del caucho.

En la elaboración de cueros artificiales y para revestir y decorar artículos de cuero.

Disolvente de compuestos utilizados para revestir y decorar objetos de cerámica.

Solvente para la elaboración de varios compuestos explosivos.

En la industria fotográfica, como solvente para la fabricación de películas a base de celulosa.

Ingrediente de preparaciones cosméticas (perfumes, esmaltes, tónicos capilares) y farmacéuticas.

En la industria del papel, para la elaboración de papeles aprestados y para recubrir y decorar objetos de papel.

En la industria textil, para la preparación de tejidos de lana para teñido.

En procesos de limpieza y para la elaboración de textiles aprestados.

Reactivo para la manufactura de pigmentos.

VINAGRE: Es una solución diluida de ácido acético hecho por fermentación, a la que se le agregan sales y extractos de otras materias. Estas sustancias adicionales, cuya naturaleza y cantidad exacta dependen sobre todo del ingrediente utilizado, dan al producto su cualidad distintiva. El azúcar es la base en la producción del vinagre. Cualquier solución diluida de un azúcar fermentable puede transformarse en vinagre en condiciones favorables. Muchos jugos de frutas se prestan para este fin si contienen en proporción apropiada azúcar y otras sustancias necesarias o deseables.

Todo vinagre se hace por dos procedimientos bioquímicos distintos y ambos son el resultado de la acción de microorganismos. El primer proceso es llevado a cabo por la acción de fermentos que transforman el azúcar en alcohol y en el gas bióxido de carbono. Esta es la fermentación alcohólica. El segundo proceso resulta de la acción de un grupo amplio de aceto-bacterias que tienen el poder de combinar el oxígeno con el alcohol, para así formar ácido acético. Esta es la fermentación acética o acetificación.

Usos: El vinagre puede ser usado en muchas formas. Existen más de 300 aplicaciones de cómo usarlo. A veces se piensa que sólo es utilizado en la cocina como acompañante de las ensaladas mezclándolo con aceite y/o pimienta y sal. Sin embargo, el vinagre tiene usos que van desde ser un ingrediente versátil de sus comidas como resaltador del sabor o condimento, un ablandador de las carnes, un preservante natural de alimentos, un agente medicinal y un elemento de gran utilidad en la limpieza del hogar y los equipos utilizados en la industria de alimentos. En fin, el vinagre se utiliza en cualquier medio donde se requiera de un acidulante natural.

ABONOS:

Cachaza: La cachaza está formada por los residuos que se obtienen en el proceso de clarificación del jugo de la caña durante la elaboración del azúcar crudo. Es un material oscuro, constituido por la mezcla de fibra, coloides coagulados- cera, sustancias albuminoides, fosfatos de calcio y partículas de suelo. img14

La producción de cachaza es, en promedio, de 30 Kg. por cada tonelada de caña que se muele. Generalmente, se aplica en suelos próximos a las fábricas de los ingenios, ya que su alto contenido de humedad aumenta el Costo del transporte.

Usos: Entre los componentes de la cachaza fresca sobresalen la M.O., el calcio, el fósforo y el nitrógeno. Después de 13 semanas de descomposición de este subproducto, disminuyen la humedad, la M.O. y los nutrimentos antes mencionados, y aumentan el hierro, el cobre y la actividad microbiana.

Cenichaza: La ‘‘cenichaza’’ es el producto de la mezcla de la cachaza con las cenizas del bagazo.

Usos: Usado como combustible en las calderas de los ingenios. Cuando estos Subproductos se mezclan en una proporción de 1:1 (peso húmedo) y se dejan descomponer durante 13 semanas, se obtiene un abono alcalino con relación C/N adecuada, pero con menor contenido de M.O., nitrógeno, fósforo, calcio y magnesio, y mayor contenido de potasio que la cachaza descompuesta.

Vinaza: La vinaza es un residuo de las destilerías de alcohol que se produce en una proporción de 13 litros por cada litro de alcohol obtenido, proporción que puede variar entre 10 y 15 litros de vinaza por litro de alcohol. Este subproducto es alto en el contenido de M.O., potasio, azufre y calcio.

Aplicaciones: La vinaza se puede aplicar en el cultivo de la caña de azúcar por gravedad o aspersión sobre los surcos. El uso de carro tanques es costoso y generalmente se emplean para aplicar vinazas concentradas en dosis que varían entre 35 y 50 m3/ha. Cuando las aplicaciones se hacen por canales, dirigidas a los surcos (‘‘fertirrigación’’), las dosis son superiores a 1000 m3/ha. Por aspersión se aplican entre 200 y 500 m3/ha, según la cantidad de potasio que se desee aplicar en el suelo. El contenido de potasio intercambiable en el suelo es el criterio que se emplea para determinar la dosis de vinaza que se debe aplicar en las plantaciones, ya que ésta es una fuente importante de este nutrimento.

 

INICIO |   SERVICIOS  |  QUIENES SOMOS  |  ESTADÍSTICAS |  PUBLICACIONES  |  AFILIACIONES  |  CONTÁCTENOS

 

                   

                                                                                          

Bookmaker with best odds http://bbetting.co.uk review site.